www.rimar2000.com.ar
Benito Basarte García (España)

Benito Basarte García es un Salesiano retirado, que tiene gran facilidad para la rima, la cadencia y la métrica, como se puede apreciar. Se ha propuesto hacer una antología de poesías dedicadas a la Virgen María Auxiliadora y me sugirió que trabajáramos en conjunto. Como yo no tengo ni el tiempo ni la disposición de hacerlo, si usted desea contribuir a ella, escríbame a rimar2000@gmail.com y yo lo pondré en contacto con él.

Primer envío, 07/11/01 MI QUERIDO AMIGO OSVALDO: De verdad te felicito y sinceramente admito que es muy lindo tu AGUINALDO. Por tu invento eres heraldo del poético gran ARTE que te entrega el estandarte otorgado al pionero del verso fácil, ligero digno de inmortalizarte.
Otros envíos: A Don OSVALDO JULIO. (con agradecimiento) DEBO HUMILDE CONFESAR al Maestro de la rima que le tengo en gran estima al lograr versificar. Así lograré ocupar mis horas de aburrimiento. valiosísimo instrumento es tu NUEVO DICCCIONARO; es mi fiel "devocionario" y me llena de contento. Bentob, Jubilado. sdb
PARA ESCRIBIR POESIA (con los debidos respetos) hemos de ser muy discretos, tener la cabeza fria como Cervantes diría, y poner gran ilusión, alma, vida y corazón. Que las musas del Parnaso nos conduzcan paso a paso, y nos den su inspiración. EL DICCIONARIO "RIMAR" es de origen Argentino y le señala el camino al principiante escolar que debe versificar. Hace falta vocación, buena dosis de ilusión para dar al verso rima a la métrica la estima, y finura al corazón. MI QUERIDO AMIGO OSVALDO: de verdad te felicito y sinceramente admito que es bien lindo el AGUINALDO. Por tu invento eres heraldo de un nuevo estilo; hoy el ARTE te concede el estandarte por ser el gran pionero del verso fácil, ligero, digno de inmortalizarte. "RIM-AR" SIMPÁTICO OSVALDO JULIO: Tuvo que ser argentino Ese invento peregrino que es del poeta el arrullo. Compadre, menudo orgullo para tu mente y tu mano. "POETA DEL VERSO LLANO" Te imagino tan contento pensando en el monumento que prepara el mundo hispano. Bentob. Nov.21-01.
POR ESTA CARTA SABRÁS que las cosas marchan bien y me estoy poniendo a cien, y que ¡Voto a Barrabás! cada día voy a más. De RIMAR yo ya dispongo por completo. Y supongo que tu santo diccionario será mi devocionario, y que conste que no es tongo.
La décima o espinela es un poema sencillo que lo redacta un chiquillo en media hora de escuela igual que Camilo Cela. "Arte diabólica es"... y "fácil parece pues"... "diz" un vasco en Baracaldo que el diccionario de Osvaldo consulta desde hace un mes.
Hoy he visto en las pantallas de la tercera cadena la meritoria faena del MAESTRO en mil batallas, César nuevo de las Galias. Diego Armando Maradona muy visto por Barcelona, sentó cátedra y dió clase, y lección en cada pase REY del gol y gran persona Hoy he visto a medianoche Las jugadas magistrales de los ases nacionales. Ha sido todo un derroche aguantando a troche y moche los fuegos artificiales y el conjunto de sus "males". Los aires de Bariloche al pibe "la Bombonera" le sentarán de primera. Y a las veteranas "glorias" Dios les dé misericordia Fueron mozos visionarios Y hoy son viejos millonarios...
Un diccionario especial ha inventado Don Osvaldo. No es un libro, ni es de saldo; Es un invento genial que se ofrece al colegial y al poeta "encantador" que desgrana con primor a los pies de Dulcinea una loca verborrea Sin dulzura y sin amor. Un diccionario especial ha inventado Don Osvaldo. No es un libro ni es de saldo, es un invento genial que al sufrido colegial y a mucha gente sesuda le sirve de gran ayuda en la difícil tarea de rimar con lo que sea y no andar "suda que suda".
A LA VIRGEN MARÍA Yo sé que la faz tranquila vuela más allá del ruego. - Cauce de la voz, el fuego que apacienta tu pupila. Entraré donde rutila el rayo. No estaré en venta porque tu voz acrecienta el pálpito de las flores. Y en la cima, ruiseñores abrirán la luz sedienta. TE OUIEREN EN ARGENTINA igual que en otros lugares donde tan bellos altares en sus tierras disemina nuestra América latina. Tu bendices gran Señora a la gente labradora, que en las extensas llanuras agradece tus fínuras y te aclama AUXILIADORA. FUE LA MADRE MISIONERA, La Virgen del gran Fagnano, el invicto salesiano que los llanos recorriera enarbolando bandera con patriótico fervor. Con su AUXILIO y su favor con actitud altruista llevó a cabo la conquista de un nuevo reino de AMOR. ES MARÍA AUXILIADORA dulce faro de la mar ella es Madre singular del Cristiano que la implora, y le llama su Señora. De la niñez desvalida, con desvelo Ella se cuida; atenta guia sus pasos y soluciona los casos difíciles de la vida.
Tengo una colección de 10 décimas que son arreglo de sendas octavillas Todo lo he realizado con ayuda Del Diccionario GRATUITO RIMAR. HASTA LA "L". ARREGLOS de octavillas a DECIMAS. 1 Dios te salve, Madre mia, al verte de gracia llena, el ángel, pura azucena, el ángel que Dios te envía, te saluda: Ave María. Contigo el Señor está, contigo su gracia va, y tú la bendita eres entre todas las mujeres que ha habido, que hay y que habrá. 2 Y eres bendita sin par por el fruto de tu seno que por virtud del Dios bueno has merecido llevar. Tú eres la reina sin par, de belleza inigualable, Santa María adorable, Madre piadosa de Dios, ruégale a tu Hijo por nos, pecadores miserables. 3 Porque Él. que el mundo gobierna, nos dé su gracia ya ahora y de la muerte en la hora la felicidad eterna. María la Madre tierna, AUXILIO de los cristianos niños, jóvenes y ancianos, pues tu manto los cobija, que tu cetro los dirija a los destinos arcanos. 4 Emperatriz celestial, Reina hennosa, pura y santa cuya majestad encanta aun al coro angelical, líbranos de todo mal. Fuente de nuestra alegría, nuestro AUXILIO noche y día, Iris de paz y clemencia, nuestra dulce providencia, Virgen y Madre, María. 5 Por la espada de aflicción, con que fuera traspasado por nuestro infame pecado tu maternal corazón, míranos con compasión, Dígnate nos auxiliar por el nombre singular de Madre de pecadores, que en medio de tus dolores Jesús te dio al expirar. 6 A ti, oh reina suspiramos en este valle de penas, del pecado y las cadenas que con frecuencia cargamos y a duras penas llevamos. Ea pues, nuestra abogada, dirígenos tu mirada con esos ojos hermosos que nos muestran cariñosos el encanto de la AMADA. 7 Y después de este quebranto y destierro en que yacemos haz que a Jesús contemplemos fruto de tu vientre santo, de tus ojos dulce encanto. Oh Tú, clemente Señora, al Dios que mi pecho adora ruégale que por piedad, tú puedas ser en verdad, Nuestra dulce AUXILIADORA. 8 Ay!, dolorosa Señora, piadosa Virgen María, ¿Cómo os digo "Madre mía" si mi alma pecadora su crimen horrendo llora? Y lloro de tal manera que besar sólo quisiera esas llagas que he abierto, y ahora a ese cuerpo muerto, las mil vidas dar pudiera. 9 Dar vida a quien dí la muerte humildemente concedo que eso en verdad yo no puedo, pues ya Jesús yace inerte hasta que él mismo despierte. Le tienen que sepultar en santísimo lugar... Para sepulcro, aunque estrecho, te ofrezco mi pobre pecho si en él te dignas entrar.
Bravos hombres y mujeres que dejando atrás sus lares cruzaron cálidos mares en busca no de placeres y sí cumpliendo deberes de explorar los nuevos mundos se unieron a los oriundos según cuentan los cronistas conquistaron optimistas montes y llanos fecundos... Puedes hacer lo que quieras de estos tristes pareados: son versos mal hilvanados que afloran en mis molleras y me avergüenzan de veras pues son ocurrencias vanas que no van bien con mis canas y afean mi condición por ser hombre de oración y vivencias salesianas... Ben-Tob. Febr. 02 Un saludo. Otro día más. Saludos a Mamá. Pido por su recuperación. Un ciego dijo a otro ciego :"Hasta la vista..."
Date: Mon, 11 Feb 2002 19:59:21 -0600 La República Argentina no sólo está en Buenos Aires con cazuelas y desaires que si la plata termina hay la cordillera andina y una pampa con rebaños descuidados de hace años. "Que les den cariño y sal, un alimento integral, ricos pastos, frescos baños." Fue esa tierra bendecida con singulares favores que sus bravos moradores con voluntad decidida llenaron de luz y vida. Fecunda madre argentina, esta crisis se termina ya aparece un nuevo sol. más trabajo y más control en el campo y la oficina. ben-tob. Febr. 02.
13/02/02: Cuentan de un niño que un día (pobre y hambriento zagal) que lo pasaba fatal y soñando se decía: "¡Qué hambre tengo, madre mía!" el profesor de la escuela que oía la cantinela repetía : "yo también" pues no tenía sartén ni siquiera una cazuela... Estos días me levanto a las seis de mañana y según costumbre sana lo mismo rezo que canto causando así gran espanto a mi pacientes vecinos que roncan como fueguinos descansando junto al fuego... Una ducha yo me pego y a recorrer mis caminos... Los jóvenes siempre dan consejos a los ancianos, a los que ven tan lozanos cuando puntuales se van a la tienda por el pan y escuchar la panadera que sabe como cualquiera noticias de última hora que la misma prensa ignora y es ella la pregonera. Viva el PROGRAMA RIMAR que debieran conocer poetas de buen hacer y el simpático escolar. Es invento a no dudar de eficacia tan notoria que en la provincia de Soria dicen que cualquier chiquillo ya lo maneja al dedillo y dice en verso la historia. A los pibes de los coles les envían de Argentina raciones de adrenalina que a no pocos españoles nos aturden con bemoles de música callejera de barriada bananera. En nombrando al "corralito". ya me tienen más que frito y adivino su "flojera"... Si se fueran de pastores a la Pampa acogedora (para algunos ya es la hora) de hacer como mis mayores que sin ser navegadores allá plantaron sus tiendas lo digo para que entiendas que por tres maravedíes cuidaban sus jabalíes (1) y por ahí vacas tremendas... En vasco BASURDE ...: CERDO DE BOSQUE MI APELLIDO ES BASCÓN: BASARTE. = espacio en medio del bosque (baso) Imáginate: Criadores de jabalíes domesticados (buen embutido) Buenas hortalizas, ricos champiñones, setas, las mejores etc. etc. Industriales del carbón de leña, y sobre todo las trufas exquisitas. ¿Qué más podríamos pedir para nuestros antepasados? Qué se habían creido los romanos y los Galos ?
Me parece adivinar que muy pocos días ha mi amiga Sara de allá desde un hermoso lugar fantástico de soñar me remitió, creo yo, en estilo rococó una cartita electrónica que me aseguró la Mónica, que de cierto sí llegó. Yo te pido mil perdones si no llegó a su destino y se perdió en el camino pues papeles a montones me ocasionan extorsiones que no acierto a comprender. Al final llego a saber con memoria locativa mirando abajo y arriba reencuentro un alfiler.
Recibido el 19/09/03: Caríssimo amico Osvaldo J. : Tengo la satisfacción de contestar a la tuya entonando el "Al.leluia" que también es oración y sirve para la unión de los corazones buenos... y de espíritus serenos, como veo que es el tuyo; por tu prontitud intuyo que te estiman los chilenos... Hace días me introduje en la producción chilena que me pareció "hasta" buena y que por tanto deduje que es estrofa que no ruge pues la canta Edu Peralta con voz timbrada y bien alta... Peralta es la población que con todo el corazón mi alma estima y exalta. Nacido soy en Peralta, allí me dieron la vida; doquiera que yo resida lo diré con voz muy alta: "Hoy a mí nada me falta" pues mi Patrona de Nieva , aunque truene y aunque llueva , es la dulce auxiliadora que al presente, como otrora, hacia Dios dulce me eleva... Te agradezco de verdad mi querido amigo Osvaldo este precioso aguinaldo que tu valiosa amistad me ha enviado prontamente... Lo he decir a mi gente: "Tengo un verdadero amigo (y con orgullo lo digo) te llevo siempre en mi mente..." Bentob.
Recibido el 19/10/03 FELICITACIÓN A MI QUERIDO SOBRINO-NIETO MIGUEL BASARTE TORRANO DE TAFALLA. (NAVARRA) El que cual tú, por Patrón tiene a San Miguel glorioso, debe de estar orgulloso de tan alta protección. En la celestial mansión, grandísima es su valía: Y por eso en este día a su mediación apelo para lograrte del cielo bendiciones a porfía. Recibe, sobrino amado, con mi felicitación, llena de santa ilusión, muestras de un amor sagrado pues que a Dios te he confiado... Tus papás, tíos y abuelos ven cumplidos sus anhelos llenos de felicidad, forman hoy una unidad que la envidian en los cielos. Fue el veintinueve de mayo que tuve mi gran placer, feliz de poderte ver cual del sol luciente rayo... tu mamá fue sin desmayo la providencial gestora en aquella triunfante aurora en que tú, siempre Miguel, lograste en el trance aquel llorar como un angel llora. Tu amor llena nuestra vida de consuelo celestial y nuestro afán paternal goza su dicha cumplida. Por eso, yo agradecida mamá, llena de bondad, lloro de felicidad junto a tu papá querido, que como nadie ha tenido tantas muestras de piedad... (Susana) Tus abuelos y tu tío que un día te cristianaron, a tu Patrón le rogaron que en invierno por el frío y en el calor del estío seas prudente en cuidarte, (como avisado Basarte) que has de cuidar tu salud si en tranquila senectud aspiras a situarte. Estos versos que he hilvanado hoy para felicitarte tan sólo son una parte de lo mucho que he pensado y en mi memoria ha quedado, esperando la ocasión con motivo y con razón de podértelo decir si muchos años vivir logro con satisfacción. Tu tío Benito 29-IX-03.
Recibido el 23/10/03: DÉCIMAS BIOGRÁFICAS DE UN ARCHICOFRADE.- 101 Madre mía Auxiliadora, dulce imán de mis amores, no desdeñes con rigores cuando ves que mi alma llora y suspirando te implora le señales el sendero, solamente el verdadero, que hasta tu bondad me lleva y al mismo cielo me eleva, gracia que de Ti yo espero. 102 Cuando lleno de ilusión te prometí, Madre mía, entregarte el alma mía, y todo mi Corazón, fui a seguir mi vocación A la tierra aragonesa donde la visita empieza por llegar hasta el Pilar y allí ponerme a rezar como todo el mundo reza. 103 Bendito el día en que el viento, sopló como cosa mala y la tapia colegiala se derrumbó en un momento. Los frailes de aquel convento no se dieron grandes prisas y la pared de esas guisas sin reparar se quedó y mis amigos y yo entramos sin más requisas.. 104 A mis ocho años cumplidos por la tapia me introduje y al ver los niños deduje que jugando divertidos era un lugar preferido de los chicos en verano. Yo inocente y campechano como quien no sabe nada me incorporé a la manada y me hice Oratoriano.. 105 Vino un fraile de sotana a preguntar sonriente, qué hacía tan "buena gente" sin saber que la campana había sonado ufana para ir a la "Bendición" después de un breve sermón; Se cantaba "Sabatina", y con la Salve Regina Se acababa la función. 106 La Catequesis primera fue tan corta como breve y hasta cerca de las nueve, no nos fuimos para fuera, al mirar la hora que era. Primer día de Oratorio: un carrusel giratorio, una zámbala que vuela, el juego del "Burrovuela" y se acabó el gran "jolgorio" 107 Compré un carnet de control para marcar con señales, que después serían vales para romper el "perol" con caramelos mentol. El "Oratorio festivo" era un lugar atractivo donde la chiquillería armaba su algarabía con el fútbol de atractivo... 108 En los meses de verano "salesianos de Pamplona" a los chicos proporciona un ambiente alegre y sano, con estilo campechano. El Oratorio festivo es el recuerdo más vivo de un pasado que recuerda el estirar de la cuerda, las vueltas del Tío-vivo. 109 Aquel canto sin final del "Carrasclás, carrasclás" (O te callas o te vas) y aquel himno sin igual, del principio y del final : "Oratorio, tierno nido" miles de chicos han sido que en el patio han disfrutado con su aro alborotado de aquel tiempo que ya es ido... 110 Y María Auxiliadora, nuestra Madre complacida, del cielo venía huida, para ser la protectora y la divina pastora de aquellos guapos chavales que iban a ser colegiales, pero antes necesitaban la asistencia que les daban unos maestros cabales... 111 ¡Oratorio Salesiano de la ciudad de Pamplona! Hoy tejen linda corona los chavales que en verano hallaban ambiente sano para jugar distraídos a mil juegos divertidos (según dicen los cronistas), muchos fueron futbolistas de los mejores que ha habido... 112 Allá por el treinta y siete, a diez de la Fundación los chicos eran montón. Yo, todavía mocete, sabía de un periquete cualquier papel de teatro que me daban a las cuatro para hacerlo en la función después de la Bendición... ¡Gritos del anfiteatro! 113 Fiestas de María auxiliadora qué bonitas procesiones con sus graciosas canciones que una gente encantadora dirigía a la Señora ; eran cantos inocentes : ¡Aprended ríos y fuentes” que en labios de un tierno niño con su sotana de armiño embobaba a los presentes... 114 Fué un veinticuatro de Mayo: Mil novecientos cuarenta, (es muy segura mi cuenta) me constituí lacayo después de un piadoso ensayo, de mi Reina Auxiliadora, y en aquella misma hora mi compañero Joaquín lirio del mismo jardín dio su nombre a la Señora... 115 Lo digo muy satisfecho: Soy de la Archicofradía desde que once años tenía y desde entonces un hecho es, y nunca lo desecho. Lo dije entonces y ahora repito con voz sonora que tengo genio y figura para cantar la dulzura de mi Madre Auxiliadora. 119 En la fiesta patronal, load fieles a María y decid como decía el arcángel celestial. ¡Ave, Virgen sin igual! que de Gracias estás llena, hermosa cual la azucena, Aquí abajo los mortales y allá arriba mil corales te cantan la enhorabuena. 120 Canten los coros del cielo y digan felicidades y que canten tus bondades y alaben tu gran desvelo por dar alivio y consuelo al pobre y al marginado, al que siempre ha confiado en tu poderoso Auxilio, al humilde y al sencillo que es de todos olvidado... 121 Emperatriz poderosa sois, Virgen de Montserrat, dominando al Llobregat que su furia poderosa rinde a su paso y reposa y es río majestuoso que se convierte en piadoso y arrodillado ante el trono te reza bajando el tono cual siervo respetuoso... PARA TÍ 122 Para tí en la gala de la primavera su fragancia exhala la encendida flor; y en la placentera paz de la espesura la aromada brisa para tí murmura cánticos de amor. 123 Mayo sus primores para Tí reserva; más bellas sus flores son para tu altar; más verde la yerba blando terciopelo, más cantora el agua, más sereno el cielo, más azul el mar. 124 Para Tí la fuente de floridos bordes melodiosamente quiebra su cristal. Y entre los acordes de agua cantarina, por Tí la amapola su corona inclina, sangre de trigal. 125 Para Tí en la bella noche perfumada tiene cada estrella trémulo candor: Blanca y sosegada tibia y transparente, flota en la fragancia de su puro ambiente música de amor. 126 Para Tí, María, quiso Dios que fuera toda la alegría del florido mes. Bella Primavera, Dios tus gracias hizo para que tus flores, para que tu hechizo rindas a sus pies. 127 A El pecho no esquiva su vital aliento, cuando todo aviva la bella estación. Y al rumor del viento que las flores mece, como los almendros también reflorece nuestro corazón. Oliverio. SDB
Recibido el 23/11/03: Recordando al gran Machado Con ayuda de RIMAR Soy el olmo seco por el rayo hendido, y medio podrido, soy el tronco hueco ya más que reseco ... Sufrí el gran desmayo... En el mes de mayo, Al fin me ha podido al fin me ha vencido Victorioso el rayo. De nada sirvió la lluvia gentil que en el mes de abril tanto me alivió. De poco valió fugaz mejoría que al siguiente día la Natura sabia bebióme la savia, en noche de orgía. Olmo octogenario, vedme en la colina con piel blanquecina... mi hueco es osario. feo relicario, Olmo amarillento, Tronco polvoriento, donde el ruiseñor, gracioso y cantor, llora mi lamento. Suben las arañas Por mi tronco blanco, me burlan por el flanco matan mis entrañas peor que pirañas que las manda el viento y en raudo momento me van consumiendo... y voy yo muriendo falto de sustento.. No tengo adversario; defiendo mi vida triste y dolorida subiendo al calvario. Voy de visionario tras el carpintero que devoto y fiero serrará mañana para la campana melena de acero. Huyo al leñador y el hacha de acero que el muy traicionero dió al afilador. Todos con furor tíranme al camino tronchan mi destino, con la sierra blanca que el alma me arranca con tormento chino... Que me echen al río, y si el viento ruge su fuerza me empuje hasta el mar bravío... Quiero mi albedrío, y mi libertad; busco la verdad, Hallaré un marino que indique el destino de felicidad. ben-tob -Retiro mensual.- 22-xi-03
Recibido el 29/05/04: Date: 28 May 2004, 12:48:19 PM Subject: DECIMAS DE HOMENAJE A MI SOBRINO NIETO MIGUEL BASARTE AL CUMPLIR EL AÑO DE VIDA -------------------------------------------------------------------------------- Décimas homenaje enviadas a Cueca Chilena A MIGUEL BASARTE TORRANO Va llegando el veintinueve día de tu nacimiento. lo pasarás muy contento: sobre todo si no llueve? El mal tiempo, igual se atreve a mostrarse amenazante con viento y frío incesante? Al bendito San Miguel ponle rosas y un clavel: ...Que te dé un día brillante. ............................. A mitad de primavera llega el día de tu santo; tu madre ha esperado tanto!... que hoy bailará placentera la jota de la ribera. Y tu padre a buen seguro se fumará el ?cacho puro? que guarda oculto la abuela para la gran francachela que muy feliz os auguro. Hoy los Basarte-Torrano celebrarán en familia una fiesta muy sencilla de carácter campechano. En ambiente noble y sano la Elisa con sus dos mozos bailará las jota a trozos y los demás a su vez con estilo pamplonés simularán sus sollozos... .................... Don Benito, desde lejos se unirá con una misa, celebrada no muy aprisa, a tan solemnes festejos. Y si aún le quedan reflejos mandará una poesía pidiendo a Santa María colme a este niño de gozo, a los papás de alborozo, y a los demás de alegría. ............................ San Miguel bendito, sea el que presida esta fiesta que por sencilla y modesta, el abuelo la costea. En verdad que es buena idea: la aplauden todos a coro. Ese niño es un tesoro que agradecemos al cielo pues es fuente de consuelo y de algo más que yo ignoro? ............................ Que la bendición de Dios, Padre misericordioso, haga de Miguel un mozo, que os consuele a los dos, con un cariño precoz. Susana y Pedro: si unidos empleáis vuestros sentidos en orientar a ese hijo, será vuestro regocijo con ojos agradecidos... El veintinueve de Mayo es tu día memorable de todos inolvidable pues llegaste como un rayo. La enfermera de soslayo nos mostró con gran finura tu graciosa arquitectura tu singular esbeltez y la clara lucidez de tu glàcil donosura... Pues que naciste en Pamplona la bella ciudad del norte no sé si será el deporte o la música ramplona o la danza juguetona de esa mamá que tú quieres y que a todas la prefieres, pues te insulta cariñosa con su risa deliciosa, afanada en mil quehaceres... ........................... Me imagino que has crecido como crecen los navarros, que siempre fueron bizarros: un pueblo jamás vencido. Que no lo echen al olvido nuestros vecinos franceses que saben de montañeses, los que allá en el Roncesvalles, y los de Iruña en sus calles, los humillaron con creces... Pamplonica, Pamplonica, la capital bullanguera con el monte y la Ribera Sois Navarra la más rica. Porque si alguno se pica, lo mejor es que se rasque y su derrota la masque con humor y con talante. "Navarra siempre p’adelante" Y cuidado no te casque.
recibido el 31/05/05 CANCION A MI MADRE 1.- Lista como el mismo sol tiene una voz argentina, rostro auténtico español ; y una mirada divina, que el pensamiento adivina muy tierna y fresca a la vez,.. infantil sin esbeltez graciosa cuando camina... Esta madre tuve yo, tan cariñosa, tan pía, que imposible me sería encontrar otra mejor. 2.- Su lema fue muy sencillo: Tener en todo limpieza cuidar el orden, dar brillo, sacar fuerzas de flaqueza... De virtudes fue un espejo porque aguantar bien sabía, mujer fuerte y con gracejo, duros golpes resistía. Así fue mi madre buena: una muchacha hacendosa una muy sufrida esposa mártir, viuda y tan serena... 3.- Por limpia, fuiste hacendosa hasta hacer brillar el suelo dando la cera con celo y un jabón “de codo” y sosa... Con pulcritud exquisita Blanca y pura como un lirio trabajabas con delirio, aun siendo glácil mocita... Esta fuiste, madrecita, que el buen Dios me quiso dar. Yo no te puedo olvidar con tu ternura infinita 4.- En mi hogar y allá en la escuela la cruz no tuvo lugar; la quiso Dios colocar en tu faz, “mal que te duela”. Sólo mirando al espejo viste huellas de mil penas, las propias y las ajenas, de la “Pasión” fiel bosquejo. Viuda y madre, fiel nos tuvo juntito a su corazón; cuántas veces se detuvo por llamarnos: “guapetón” 5.- Pimpinela, primorosa cuidadosa en mil detalles, esperamos que te halles en la gloria venturosa. Pulcra y blanca como un lirio tu faz de cielo fulgura; que a pesar de tu martirio fuiste ejemplo de mesura. Esta fue la madrecita que el Señor me quiso dar. Hoy la imagino bonita como nube sobre el mar. 6.- Mi buena madre, Teodora, para mí no estás ausente pues eres rico presente de mi dulce Auxiliadora... Tu voz oigo, cariñosa y es tan dulce y maternal y tan clara al natural que resulta milagrosa. Tú fuiste, Dios mi Señor, quien me la dio como madre; ella viuda y yo sin padre me hizo de ángel protector. 7.- Nunca he sabido entender, mi madrecita querida, que siendo pobre y mujer tú fueras llama encendida. Mientras que yo tenga vida daré gracias al buen Dios; Vos y María sois dos que me dais dicha cumplida... Siempre fui tan egoísta que no medí tu cariño y menos cuando era un niño. Sólo al ser seminarista. 8.- Ciertamente hay madres buenas para muchos como yo. Yo las cuento por decenas pero el premio me cayó… Viuda, sufrió su condena, y fue su amor un regalo que agradecido acaudalo y es su mirada serena. Hoy mi canto de alabanza es melodía filial porque fuiste el manantial de bienestar y bonanza... 9.- Cuántas veces, madrecita, pienso en ti, noche y mañana, recordándote bonita tan lustrosa y tan lozana... ¡Cuántas penas y amarguras has tenido que sufrir; cuántas luchas y qué duras para vernos sonreír. Nunca una queja he oído ni visto en tu corazón, porque sólo has merecido de cariños un millón.
Recibido el 01/06/05 MADRE MÍA, AUXILIADORA Madre mía, Auxiliadora, tú mi infancia acompañaste y en mi orfandad me auxiliaste maternal a cada hora. A mi lado, como otrora ven a infundirme tu aliento, que aspiro a vivir contento, y entre mil vicisitudes. aunque falto de virtudes, ganar tu amor sólo intento Eres Madre Auxiliadora desde que fui un escolar dulce faro de la mar fuente de luz clara aurora. Fue tu sombra bienhechora en mi sombría niñez auxilio valioso y prez de una vocación sagrada, que hoy en ORO celebrada, te agradezco en la vejez. Labradora fue mi gente que en el campo y en la viña, en la fecunda campiña sembró semilla potente. Pan y vino puntualmente lanza hasta el cielo mi mano vigorosa, de un anciano, que vive su vocación con la juvenil unción de un profeso salesiano. Hoy rendido ante tus plantas te entrego mi amor sincero y afirmo que te venero como muchas almas santas. Reconozco que son tantas mis ofensas, tantas son, que hieren tu corazón y me dan tal amargura que al pronto se me figura que marcho a la perdición. No me retires tu manto cúbrame tu bendición y con maternal perdón lléneme de amor tu encanto. las lágrimas de mi llanto, resultan insuficientes y más que nada impotentes a remediar mi tristeza, torpe el alma en la impureza de mis actos insolentes. Hoy rendido ante su altar reconozco de rodillas que mis pobres cancioncillas no son dignas de escuchar. pero dígnate aceptar, Virgen bendita de Nieva las súplicas que renueva con rendida devoción este triste corazón que de su fe te da prueba. Sagrada Virgen de Nieva, dirige, Madre, esos ojos al que postrado de hinojos toda el alma hoy te eleva.. Dale, Señora, la prueba de que aún le sigues sus pasos y perdonas sus fracasos; bríndale por compasión ese divino perdón que sólo hallará en tus brazos. HOMENAJE A MARIA AUXILIADORA EN MIS SESENTA AÑOS DE PROFESIÓN COMO SALESIANO...
HOMENAJE AL AMIGO OSVALDO QUERIDO AMIGO INVENTOR de ese ingenio singular que debemos celebrar con platillos y tambor. Con qué furia y con qué honor ha irrumpido tu programa hasta alcanzar esa fama que lo ha hecho universal. Poesía instrumental orgullo de nuestra era, es venerado doquiera "RIMAR QUASAR IDEAL" Triste debo confesar que hace meses me han cambiado aquel equipo anticuado que me dieron al llegar. Quisieron modernizar las placas y las memorias, y no sé que otras historias, que sin RIMAR yo quedéme y sólo llego a la "eme" mermando mis vanaglorias. ¿Irreparable desgracia? Espero no sea así que en su día yo adquirí tu RIMAR sin burocracia. Confío que en eficacia mucho le ha de superar modernizado el "QUASAR". Humildemente me atrevo y nueva súplica elevo para poderlo alcanzar. ¡Qué lindos son tus inventos! ¡Qué forma de progresar y siempre para ayudar a monjitas de conventos. Son ya miles, más que cientos los devotos del programa y hasta pienso que en la cama permanecen sin dormir para poder conseguir el verso que les reclama.
HOMENAJE A LOS ADORADORES CONSTANTES Y NOCTURNOS DEL TIBIDABO. Esta noche hemos de ir a rezar al Tibidabo "Dómine, Te laudabo" Me quitaré de dormir para poder recibir tantos y tantos favores con que a los adoradores te has dignado señalar. ¡Oh que sabroso manjar darás a tus servidores...! Somos pocos en verdad y aunque hacemos propaganda por ahora no hay demanda de número y calidad... ¿Es que no hay fe ni humildad cuando al Señor le pedimos o es que esa fe no vivimos, o que bravos no rezamos o sólo nos preocupamos de obtener gracias y mimos...? Bendícenos al partir ¡Oh divino Corazón! Danos constancia y tesón para poder repetir Que nadie pueda decir que si fuimos de los de "antes" fallamos por inconstantes para llegar al final de ese rico manantial de fuerzas estimulantes.
Ben - Tob. 1 Abril 2005 El doctor don Juan Morera me pide hacer un programa sin pretensiones de fama que pueda oirse doquiera No es un trabajo cualquiera preparar una lección con acierto y discreción a base de melodías de armoniosas poesías que mantengan la atención.   Me dice Don Juan Morera de siempre mi buen amigo, que quiere contar conmigo en una  radio pionera.  Mi contestación espera para  grabar un programa sencillo, sin mucha trama, que se escuche en los hogares de familias ejemplares donde su paz Dios derrama...   Mira que es habilidoso este doctor que me invita con esa gracia bendita y ese talante "mañoso". Es en verdad contagioso y a mí me causa impresión ver el celo y santa unción con que contagia al momento, e infunde valor y aliento al que está en la indecisión.   El miércoles nos tendrás en tu casa por la tarde delante del "Dios te guarde" a mí mismo y a otros más. Como bien constatarás seremos nuevos amigos enfundados en abrigos. Son atardeceres fríos que exigen calor y bríos a los ricos y a mendigos.   Don Juan Morera y Peralta: puedes estar orgulloso de ese apellido rumboso que a tu abolengo le exalta . Repetirlo no hace falta que en Peralta yo nací y nos honra a ti y a mí que por ser hijos de España iniciamos la campaña de una emisora "gachí".   Estimados radio-oyentes: a mitad de la semana a la tarde en "hora plana" escuchadnos  complacientes. No anunciamos detergentes ni lavamos ropas sucias. No nos valemos de argucias Nuestras voces van "al grano" en català y castellano: no estamos para minucias..   Calcula el doctor Morera que esta antena popular por fuerza ha de agradar al de casa y al de fuera. Ya buscaréis la manera de estar listos a la hora... Hay una junta Asesora que hará seamos formales y sobretodo puntuales para honor de la Emisora...   Iremos, sobre la marcha, afinando nuestros planes Ya veréis nuestros afanes... No nos espanta la escarcha ni el frío.  No hay contramarcha en esta empresa valiente de querer que nuestra gente enriquezca su cultura y si mucho se me apura, obtengan sobresaliente...   Podéis estar convencidos: El Doctor Don Juan Morera, activista de primera regalará los oídos de amigos muy conocidos. Con un  magistral programa. Sin pretensiones de fama La cosa ya está que arde... El miércoles por la tarde la poesía os reclama.   Ben-Tob.-  2-VI-05 CONSAGRACIÓN A MARÍA Gran Señora , Madre mía, con filial cariño vengo a ofrecerte en este día cuanto soy y cuanto tengo:   Mis ojos para mirarte, mi voz para bendecirte, mi vida para servirte, mi corazón para amarte.   Acepta, Madre, este don que te ofrenda mi cariño y guárdame como a un niño cerca de tu corazón. Ben-Tob.-  Mayo 2005
  Décimas al cantautor: DON EDUARDO PERALTA   Feliz día, cantautor, Admirado y fiel rapsoda pues todo el mundo te apoda "el más viejo trovador"... Yo también sentí el calor De las musas cariñosas Que inspiradas y melosas Me dictaban susurrando Las rimas que iba cantando En mis tardes venturosas... A menudo me imagino En las alturas andinas Y en esas tierras fueguinas Do mora un pueblo latino. Todo un mar se hizo camino Hasta lograr mil hazañas y con hoces y guadañas Crear ese mundo nuevo Que a dibujar no me atrevo Con sus campos y montañas... Chile bendito y risueño  De hermosuras no soñadas Y riquezas aún no halladas, De inimaginable ensueño... Bendito Chile que es dueño De  un gran futuro inmediato Toque la banda a arrebato Para aclarar cielos nuevos Y los justos relevos al político aparato...   Bajo ese cielo sereno que nuestro sol diamantino conduce a su fiel destino crece  el imperio chileno. Con la gracia del Dios Bueno, se escribirá nueva historia, nuevas páginas de Gloria. Sólo  un trabajo esforzado. entre todos realizado nos llevará a la Victoria...   ¡Viva TU Patria adorada, Viva tu adorado Chile! Que por nada se encandile en aventuras  pasadas... En las aulas adoradas Y en terreno deportivo, surja con trazo cursivo nuevo brío y gran tesón, que inyecten en la nación un resurgir decisivo...   Ben - Tob.- Otoño 2004
DEDICADO A PAU CAPARRÓS Tener una casita pulcra y bella con jardín tapizado de violetas, fragantes, olorosas y coquetas, honrando a una mujer, más bien doncella; No tener deudas, juicio ni querella, no repartir herencias ni pesetas, ahuyentar de tu casa las rabietas; para ver en el cielo linda estrella? Vivir en paz sin muchas ambiciones muy puntual en rezar tus devociones en momentos serenos de la tarde? Tener el alma en gracia, humilde y fuerte, y meditar mientras el fuego arde la llegada tranquila de la muerte.