www.rimar2000.com.ar

Álvaro Cerviño (México)

Recibido el 27/02/03:

Querido Don Osvaldo:

RIMAR es una maravilla, la novena maravilla. No puede caer. Le mando mi versión de EL CUERVO de Edgar Allan Poe, hecha completamente con RIMAR. La usaré con un nuevo proyecto teatral musical sobre Edgar Allan Poe.

... De paso le cuento que Los Miserables (versión mexicana) es un éxito arrollador. La estrenamos en noviembre y al día de hoy la han visto más de 200,000 personas...

Un abrazo y que ¡Viva RIMAR!


EL CUERVO

I 
UNA VEZ, A MEDIANOCHE, EN NOSTÁLGICO REPROCHE CON MIS LIBROS HOY ARCAICOS Y DE ERUDICIÓN TENAZ CASI EN SUEÑOS, O DORMIDO, OÍ DE SÚBITO UN RUIDO COMO UN GOLPE DECIDIDO - DE ALGUIEN QUE LLEGÓ QUIZÁS YO ME DIJE "UN VISITANTE, QUE EN MI PUERTA ESTÁ, QUIZÁS" "SOLO ESTO Y NADA MÁS"
II
AH, RECUERDO TAN SOMBRÍO, FUE EN AQUEL DICIEMBRE FRÍO CUANDO EL FUEGO CON HASTÍO ARDE EN FORMA TAN FUGAZ, Y YO ANSIOSO POR MAÑANA - BUSCO DE MANERA VANA ALIVIAR MI PENA INSANA, POR LEONORA QUE ESTÁ EN PAZ, POR LEONORA, LA DONCELLA DE RADIANTE Y BELLA FAZ YA SIN NOMBRE, NUNCA MÁS.
III
Y EL MURMULLO DEL ENCAJE DEL PURPÚREO CORTINAJE ME LLENÓ CON MÁS TERRORES QUE UN MORTAL SINTIÓ JAMÁS Y CALMANDO MI LATIDO, REPETÍ MÁS QUE ATURDIDO, "SOLO ES ALGUIEN QUE EN MI PORCHE O A LA PUERTA ESTÁ, QUIZÁS" "UN POSTRERO VISITANTE QUE EN MI PUERTA ESTÁ QUIZÁS" SOLO ES ESTO Y NADA MÁS
IV
MI ALMA ASÍ FORTALECIDA, Y SIN DUDAS OPRIMIDA, DIJO ASÍ: "SEÑOR O DAMA, USTED PERDONE SI ES CAPAZ, PUES DE HECHO DORMITABA, Y MI PUERTA USTED TOCABA SUAVEMENTE USTED LLAMABA, DE IGNORARLO FUI INCAPAZ, YO APENAS PUDE OÍRLE - Y LA PUERTA ABRÍ FUGAZ" VI TINIEBLAS, NADA MÁS.
V
CON MIS OJOS ENTORNANDO, LARGO RATO ALLÍ DUDANDO Y SOÑANDO SUEÑOS QUE NINGÚN MORTAL SOÑÓ JAMÁS, EL SILENCIO FUE IMPASIBLE, LA QUIETUD INSOSTENIBLE, Y A LEONORA INSUSTITUIBLE DE NOMBRARLA FUI INCAPAZ PERO UN ECO RESPONDIÓ "LEONORA" EN FORMA PERTINAZ, SÓLO ESTO Y NADA MÁS.
VI
REGRESÉ HACIA LA AGONÍA QUE MI ALMA CONSUMÍA, Y ESCUCHE DE NUEVO EL RUIDO, FUE TAN FUERTE O QUIZÁ MÁS, DE SEGURO, ME DECÍA, ALGO HABRÁ EN LA CELOSÍA Y SU AUTOR ¿QUÉ PRETENDÍA CON MISTERIO TAN MORDAZ? "QUE MI CORAZÓN NO CEDA A MISTERIO TAN MORDAZ" "ES EL VIENTO, NADA MÁS"
VII
ALETEANDO CON DESCARO, VANIDOSO Y SIN REPARO SE INTRODUJO UN REGIO CUERVO, DE PRESENCIA CONTUMAZ, SIN NINGUNA REVERENCIA, CON SOBERBIA SUFICIENCIA Y SEMBLANTE CASI HUMANO, POR MI PUERTA VOLO AL RAS, SOBRE EL BUSTO QUE HONRA A PALAS SE POSÓ DE MODO AUDAZ, SE POSÓ Y NADA MÁS.
VIII
ESTA AVE ESCURRIDIZA DIBUJÓ EN MÍ UNA SONRISA PUES SU RÍGIDO DECORO ERA SERIO Y NO LOCUAZ, DESCOMPUESTO TU PLUMAJE, NO HAS PERDIDO TU CORAJE CUERVO HORRENDO, RUIN, SALVAJE, POR LA NOCHE YENDO ESTÁS ¡QUÉ PLUTÓNICA Y SOMBRÍA! ¿YA TU NOMBRE ME DIRÁS? DIJO EL CUERVO: "NUNCA MÁS"
IX
QUE CURIOSA LA RESPUESTA DE ESTA AVE TAN FUNESTA Y BUSCARLE RELEVANCIA O SENTIDO ESTÁ DEMÁS EL NEGARLO SERÍA VANO PUES TAL VEZ NINGÚN HUMANO TENGA DENTRO DE SU CASA UN BESTIA TAN VIVAZ, SOBRE UN BUSTO Y EN MI CASA, AVE O PÁJARO VIVAZ, QUE SE LLAMA "NUNCA MÁS"
X
MAS EL CUERVO ASI POSADO, REPITIÓ CON DESENFADO ESA ÚNICA PALABRA QUE DECIA TAN EFICAZ DESPUES EL SE QUEDO MUDO, INSOLENTE Y TESTARUDO, DIJE CASI EN UN MURMULLO "TU DESTINO CUMPLIRÁS, COMO TODOS MIS AMIGOS TU TAMBIÉN ME DEJARÁS. DIJO EL AVE, "NUNCA MÁS"
XI
MI SORPRESA NO FUE GRATA SU RESPUESTA FUE INMEDIATA ES LO ÚNICO QUE SABE, DOS PALABRAS NADA MÁS QUIZA SU AMO CON DESTINO TRISTE, AMARGO, CRUEL, MEZQUINO CUYO CANTO MORTECINO DIJO EN FORMA PERSPICAZ MELANCÓLICO ESTRIBILLO DICHO EN FORMA PERSPICAZ EL DE "NUNCA, NUNCA MÁS"
XII
PERO EL AVE EN LA CORNISA ME ARRANCABA UNA SONRISA, PARA VERLA MI SILLON MOVÍ UN POCO MÁS ATRÁS, SUMERGIDO EN LOS COJINES Y ASOCIANDO IDEAS AFINES FANTASEANDO CON LA IDEA DE UN SONIDO TAN MORDAZ ¿CUAL SERÁ EL SIGNIFICADO DE CHILLIDO TAN MORDAZ? DEL GRAZNIDO "NUNCA MÁS"
XIII
ASI ME QUEDE SENTADO, EN SILENCIO ENSIMISMADO CON SU CRUEL Y FRIA MIRADA QUE SE ROBA MI SOLAZ MI CABEZA RECLINADA EN LA ALMOHADA DE MI AMADA EL COJÍN DE TERCIOPELO QUE ELLA NO TENDRÁ JAMÁS EL COJIN QUE ELLA ABRAZABA Y QUE NO LO HARÁ JAMÁS ESO NUNCA, "NUNCA MÁS".
XIV
MAS EL AIRE SE HIZO DENSO, PERFUMADO CUAL INCIENSO POR UN ANGEL INVISIBLE CUYO PASO FUE FUGAZ, ¡DESGRACIADO! DIOS ME ENVIA UNA TREGUA A MI AGONIA, EL NEPENTE QUE ME NUBLE DEL RECUERDO PERTINAZ DE MI AMADA, DE LEONORA Y SU RECUERDO PERTINAZ! DIJO EL CUERVO: "NUNCA MÁS".
XV
¡OH PROFETA! MAL HALLADO, AVE CRUEL, DEMONIO ALADO ¿LA TORMENTA ES QUIEN TE TRAJO O TE ENVIA SATANÁS? DESOLADA Y ARROJADA A ESTA TIERRA HECHIZADA, SI HAY UN BALSAMO DE OLVIDO ¿PRONTO TU ME LO DIRÁS? SI HAY OLVIDO, SI HAY CONSUELO POR LEONORA ¿LO DIRÁS? DIJO EL CUERVO: "NUNCA MÁS".
XVI
¡OH PROFETA! MAL HALLADO, AVE CRUEL, DEMONIO ALADO POR EL DIOS QUE VENERAMOS, ¿LA VERDAD REVELARÁS? DI A ESTE ESPIRITU INSUMISO SI AL LLEGAR AL PARAISO EN LOS BRAZOS DE SU AMADA SU ALMA ENCUENTRE AL FIN LA PAZ CON LEONORA, RARA Y BELLA MI ALMA ENCUENTRA AL FIN LA PAZ DIJO EL CUERVO: "NUNCA MÁS".
XVII
SEA NUESTRA DESPEDIDA, AVE CRUEL Y MALNACIDA A LA NOCHE PLUTONIANA PRONTO TU REGRESARÁS QUE LA PENA ME CUNSUMA, NO ME DEJES NI UNA PLUMA, VETE Y PIERDETE EN LA BRUMA, DI QUE NO REGRESARAS NO LASTIMES MÁS MI ALMA, DE MI CASA TU TE IRÁS DIJO EL CUERVO: "NUNCA MÁS".
XVIII
PERO EL CUERVO NO SE HA IDO, NO SE MUEVE, NO SE MUEVE, SOBRE PALAS ATENEA, POSA EN FORMA PERSPICAZ SU MIRADA DE MANIACO COMO UN SUEÑO DEMONÍACO, POR LA LUZ QUE LO ILUMINA VEO SU SOMBRA SUSPICAZ Y MI ALMA DE ESA SOMBRA LIBRE NO SE VIÓ JAMÁS NI SE ELEVE ¡NUNCA MÁS!