www.rimar2000.com.ar
Antonio J. Duarte López (España)

Recibido el 10/03/04: QUÉ ES UN COCIDO (Soneto acróstico) Guiso eminentemente madrileño, Un plato que es de origen proletario, Ingesta del sustento necesario, Limosna que se entrega al pedigüeño. Lujo es, en el gaudeamus lugareño, Emblema y paradigma culinario, Raro es este puchero mesetario, Manduca que proviene de un ensueño. Opípara comida del hambriento, Pobre será, no obstante, del tupido; Irónico caviar del opulento. Esto, señores, se llama cocido: Reverencia al garbanzo suculento, Alimento de todos conocido.
Recibido 21/04/04 A MODO DE OVILLEJOS ¿Qué reconforta a la tropa? la sopa. Después, ¿de comer, qué sueles? gabrieles. Y, ¿qué carne de novillo? morcillo. Afilemos el colmillo, comiendo, sin titubeos, el cocido en tres meneos: Sopa, gabrieles, morcillo. ¿Dónde vas cual un querub? al club. ¿Quiénes hay como testigos? amigos. Y ¿qué pitanza han pedido? cocido. No hay otra, como es sabido, para pasar un gran día que esta, sin par, cofradía: Club de Amigos del Cocido. ¿Quién vela mientras yo duermo? Guillermo. ¿Quién no le da al autobombo? Zambombo. ¿Quién da amistad duradera? Pïera. Digamos de esta manera, y, sin que nadie se afrente, que es el mejor presidente: Guillermo (Zambombo) Piera. Nos caen lluvias en abril: por mil. Cuando no existen razones: perdones. Y, si no tengo presencia: mi ausencia. Por ello, a esta presidencia, por el pasado cocido con toda humildad le pido, mil perdones por mi ausencia
Recibidos el 18/07/08 BREVE HOMENAJE (En versos de cabo roto) En su estrofa preferí- (da) en versos de cabo ro- (to) a la pluma esplendoró-, (sa) con el ánimo abatí-, (do) escribo yo esta elegí-. (a) Hoy que estamos desolá- (dos) dejad que eche un cuarto a espá- (das) maldiciendo nuestra suer- (te) para lamentar la muer- (te) del maestro Jaime Campmá- (ny) De luto está el periodís-, (mo) las letras y sus alum- (nos) por el rey de la colum- (na) que, en su postrero humorís-, (mo) sátira urdió a una minís-. (tra) Lector que has perdido el Nor- (te) la pena que hay en tu alfor-, (ja) al no encontrar el artí- (culo) que tú cada día leí-, (as) no habrá quien la reconfor-. (te) ESPINELA (En versos de cabo roto) Los Amigos del Cocí- (do) nos estamos ya juntán- (do) a comer unos garbán- (zos) en el Mesón de Aquilí- (no) Mas, oídme lo que os dí- (go) en versos de cabo ró-: (to) para no ser muy monó- (tono) al hacer la poesí- (a) pido pasar el testí- (go) a cualquiera de vosó-. (tros)