www.rimar2000.com.ar

José Enrique Florencio Domínguez (Chile)

Recibido el 17/12/02: GOLONDRINAS Monjitas de los aires, golondrinas, con hábito de azul y negro y nieve, descienden planeando en vuelo leve a abrevarse en estanques y piscinas. Menudas y elegantes bailarinas. Con ágiles piruetas, danza breve. Coreografía alada que se mueve por tejados, por árboles y esquinas. Rozando el agua en besos tangenciales sacian la sed y al punto se remontan de vuelta a sus hogares bajo tejas. Jugando van y vienen muy joviales. Son amazonas que los vientos montan, tijeras en cortar el aire expertas.
LA INSPIRACIÓN Poesía no es sino una comunicación del aliento celestial y divino. FRAY LUIS DE LEÓN I ¿Y qué le voy a hacer? Si viene Dios a hablarme, a susurrarme la poesía, tendré que estar atento. Cualquier día puede venir la inspiración veloz. Puede llegar volando a mí su voz a lomos de los vientos, a porfía cayendo sobre mí la algarabía verbal que haga de mí su portavoz. Si a pájaros yo tengo la cabeza y vienen a posarse en mí los versos y a hacer nido en mi alma la belleza, juntando trinos y gorjeos dispersos intentaré dar vida a la sorpresa vertiendo en tinta bellos universos. II La inspiración me toma por asalto --salta la liebre cuando no se espera--, y llega cual paloma mensajera, y como un centinela me da el alto. Hago una pausa. Tras el sobresalto, la chispa estalla y ya se me apodera, me inspira el canto, me alza, me libera. Me lanzo a escribir. Vuelo. Doy el salto. De nuevo este milagro se produce. La inspiración desciende por la escala como a Jacob los ángeles; traduce a humana lengua lo que Dios exhala. Y por conducto humano se trasluce belleza con que el Cielo nos regala.
SONETO AL REVÉS Por el tejado vamos a empezar a construir la casa de estos versos. Labrando dos tercetos al azar (y espero que no cueste mucho esfuerzo) las sílabas se intentará calzar, con las estrofas en sentido inverso. Rimando los cuartetos con cuidado, continuaremos la labor pacientes, y poco a poco iremos, persistentes, forjando con las sílabas un canto con rima y con ritmo calculado que puedan aceptar los exigentes --aunque en el orden sea diferente--, hasta que al fin lo hayamos acabado.
Recibido el: Tuesday, August 03, 2004 1:11:31 PM Estimado amigo: El otro día fue mi cumpleaños, y compuse el siguiente soneto y lo envié a una persona muy querida. Si te gusta, puedes añadirlo a mis contribuciones a tu página web. Afectuosamente, José E. Florencio Domínguez TE REGALO UNA NUBE Te regalo una nube. ¿Cuál prefieres? ¿Esa que extiende su blancura en lienzos? ¿O quizás la de rosados intensos que tiñe su algodón en rosicleres? ¿O acaso aquella otra es la que quieres, la que asciende como torreón inmenso? ¿O las que semejan chorros de incienso que alaban a Dios en atardeceres? Una rosa cortada en las alturas en mi huerto de ilusión y blancuras; bandera de los aires, flor del viento. Te doy de mis tesoros volanderos: ingrávidos montes, cisnes ligeros, nubes de coral, arte en movimiento.
Recibido el 25/12/05. Del cielo cayó una Estrella, del cielo bajó un Lucero y disfrazado de Niño ilumina el mundo entero. Derrochando claridades, regalando resplandores, al mundo se asoma hoy y amanece a media noche. Del cielo bajó una Estrella. La noche perdió un brillante y el mundo sale ganando: hoy todo ya es más radiante. Que la Estrella de Belén te ilumine cada día y siempre sea Navidad en tu alma y en tu vida. ----------------------------------------- Que pases una Navidad muy dichosa y un próspero 2006. Un abrazo, José Enrique Florencio Domínguez